Mapa - BALAGUER DE ARRIBA ABAJO

Dónde estoy?

[activar el GPS al dispositivo]


Cerrar



Os proponemos iniciar el recorrido desde la 1 plaza del Mercadal, centro neurálgico de la ciudad, y lugar donde podréis aparcar vuestro vehículo y visitar si lo deseáis, la Oficina Municipal de Turismo.

La 2 Oficina Municipal de Turismo está situada en el mismo edificio del 2 Museo de la Noguera uno de los museos de arte islámico más importantes de Cataluña. Adentraos por la calle Barri Nou, antigua judería, y llegaréis a la plaza Comtes d’Urgell número 5, lugar del Museo y Oficina de Turismo.

Regresando a la plaza Mercadal, esta vez, si lo deseáis, lo podéis hacer por la 3 calle Miracle, donde también podréis visitar la iglesia del mismo nombre que acoge la patrona de la ciudad y que fue la antigua sinagoga de los judíos. Dirigíos ahora hacia la calle Botera, y ensartaos por esta empinada calle hasta llegar al 4 Portal del Gel, antigua puerta de la muralla medieval.

Una vez hayáis cruzado el portal, observareis a la izquierda una torre de hierro que os conducirá hasta la 5 muralla gótica y que os permitirá realizar un paseo con una fabulosa panorámica de la antigua ciudad medieval, con sus calles empinadas y estrechas, vestigio del antiguo pasado árabe.

La muralla gótica os conducirá por la derecha al antiguo observatorio de la Guerra Civil, denominado popularmente como 6 "Torre del Bombo" o Torre Blanca en cambio, si os dirigís a la izquierda, llegaréis a la iglesia de 7 Santa María, colegiata gótica de una sola nave que atrae por su sobriedad y majestuosidad. En el vestíbulo de la iglesia encontraréis un punto de información sobre el monumento y otros lugares de interés de la ciudad.

Después de visitar el templo, podréis bajar al Centro Histórico por las diferentes calles que se ramifican desde la iglesia. A tener en cuenta la Plaza de San Salvador, la plaza del Jutge i seguir por la 8 calle del Puente, una de las calles más emblemáticas de nuestra ciudad, digna de postal.

Si os acercáis hasta el 9 Puente de Sant Miquel, el puente más antiguo de la ciudad, observaréis que en la parte izquierda se encuentra una reproducción de la escultura que antiguamente decoraba el portal de entrada a la ciudad.

Al otro lado del puente se encuentra el 10 convento de Sant Domènec destaca la iglesia y el claustro, por ser piezas imprescindibles del gótico catalán. En la placeta del convento se conserva una antigua cruz de término, también de estilo gótico. La original se encuentra custodiada en el Museu de la Noguera, esta es una reproducción. Las antiguas dependencias de los monjes se han convertido en una residencia geriátrica. Sólo se han conservado la antigua sala capitular, hoy sacristía, y también el antiguo refectorio, hoy capilla Delante de la plazoleta, al lado del puente, se encuentra el monumento al 11 conde Jaume II d'Urgell que fue el último conde de Urgell.

En la misma avenida de Jaume d'Urgell se encuentra, muy cerca vuestro, el 12 Centro de Interpretación del Oro del Segre en el edificio del antiguo Molí de l'Esquerrà donde os podreis sentir como un auténtico buscador de oro i conocer los inicios de la búsqueda de oro i su evolución a lo largo de los años.

Si seguís hacia la carretera de Tremp, veréis a vuestra izquierda, la montaña del santuario; llena de flores y vegetación, que invita a subir paseando a través de las diferentes estaciones del 13 Via Crucis un magnifico conjunto escultórico de inicios del siglo XX.

Una vez hayáis subido, encontraréis a la izquierda las ruinas del 14Castillo Formós que fue antigua Suda y posterior residencia de los condes de Urgell. A vuestra derecha, el inconfundible 15 Santuario del Santo Cristo, antigua mezquita mayor de los musulmanes y actual templo que alberga la talla del santo Cristo, patrón de Balaguer. Al lado del santuario podréis disfrutar de una zona verde de descanso, recreo y picnic, con columpios y mesas.

Para finalizar el recorrido, podréis visitar el 16 Yacimiento Arqueológico del Pla de Almatà (siglos VIII- XII), núcleo originario de la ciudad de Balaguer, donde se puede visitar una parte de la zona residencial de la madina andalusí, situado al lado del Parque del Reial, una fabulosa zona verde y área de picnic con mesas de madera. También se pueden apreciar restos de la muralla.

El parque Reial enlaza con el popularmente conocido "barranc dels Rucs", el cual os conducirá a la parte baja del centro histórico, cruzando el 17 portal del Torrent, portal que fue abierto en 1987 muy cerca del original, que fue destruido a finales del siglo XIX a causa de unas riadas por Santa Tecla. Bajando por la calle del Torrent llegaréis a la plaza Sant Salvador donde podréis ver los restos de la antigua iglesia de Sant Salvador, que fue Mezquita. Podéis seguir el recorrido visitando la 18 Reguereta, uno de los antiguos lavaderos públicos de la ciudad, y continuar por la calle Avall hasta llegar a la plaza Mercadal.


Cerrar