Mapa - UN PASEO POR EL CENTRO HISTÓRICO

Dónde estoy?

[activar el GPS al dispositivo]


Cerrar



La 1 plaza Mercadal es el centro neurálgico de la villa. Es la plaza porticada medieval más grande de Cataluña. Todos los sábados del año, se celebra el tradicional mercado desde que fue concedido hace más de 800 años. En la zona del "reng", tradicionalmente se disponen las paradas de las mujeres de los campesinos de la ciudad que venden sus propios frutos. Todavía hoy podéis encontrar entre semana alguna parada.

En lo alto de la plaza se encuentra el 2 Ayuntamiento. Un edificio de nueva construcción que rompe con la hegemonía del conjunto de la plaza. En el vestíbulo de entrada encontraréis un gran mural de los condes de Urgell más representativos que vivieron en la ciudad. Es obra del pintor Jaume Minguell y Miret.

Las calles principales del centro histórico son la 3calle Mayor y la 4calle de Avall. De hecho, también son las más comerciales.

La calle Major os conducirá directamente a una de las plazas interiores: la 5 plaza del Pou, una pequeña plaza toda porticada donde antiguamente se encontraba el pozo que servía para abastecer de agua a los habitantes. Continuando todo recto, pasando por la calle Pintor Borràs, encontraréis a mano derecha la casa donde nació la escritora balagueriense Teresa Pàmies. Delante de esta casa, un nuevo edificio llamado 6 Lapallavacara es el actual centro de reunión de las entidades de la ciudad.

Más adelante encontraréis otra plaza, la de 7 Sant Salvador. Observaréis unos antiguos restos de la que fue antigua iglesia de San Salvador, primitiva mezquita de Avimoni. En lo alto de la misma plaza, al lado de la calle Torrent, podréis observar una imagen del santo.

Muy cerca de los restos de la antigua iglesia, se entreven nuevas arcadas. Estas corresponden a la 8 calle del Pont, una de las calles más bonitas del centro histórico.

Siguiendo por la calle del Pont llegaréis hasta el puente más antiguo de la ciudad: el 9 puente de Sant Miquel. Justo a su lado se encuentra una copia de la imagen original que antiguamente presidía el portal de entrada a la ciudad: San Miquel.

Volveremos atrás por la misma calle del Puente hasta la plaza del Jutge. Esta vez entraremos por la calle de San Jaume, la cual nos conducirá hasta el antiguo lavadero público de la ciudad: 10 la Reguereta. Seguiremos el recorrido por la 4 calle de Avall. En esta calle toda porticada pasaba desde hace muy poco la antigua acequia islámica que transportaba el agua hacia la huerta.

Una vez lleguéis a la 1 plaza del Mercadal, seguir todo recto hasta llegar a la antigua judería. En la calle Miracle hay un edificio con detalles modernistas llamada 11 Casa Tarragona. Casi al lado está la 12 iglesia del Miracle donde se venera la patrona de la ciudad. Siguiendo la calle, encontraréis el antiguo edificio de los Padres Escolapios, donde actualmente se ha trasladado los oficios de San Josep y nuevos equipamientos para la población cómo son la Escuela Municipal de Música, la biblioteca, un casal cívico y una oficina de Bienestar Social.

Justo ante la iglesia de San Josep hay una calle, conocida con el mismo nombre, donde se encuentra una nueva plaza llamada Comtes d’Urgell y donde se han ubicado: el 13 Museo de la Noguera y Oficina Municipal de Turismo y el 14Archivo Comarcal de la Noguera.

Y para terminar, podréis continuar por la avenida de Àngel Guimerà, donde está el 15 Chalet Montiu. Este es un edificio modernista de inicios de s. XX y actualmente es la sede del Instituto Municipal de Progreso y Cultura de la ciudad.

En la parte final de esta misma calle encontraréis la sede del Consell Comarcal de la Noguera, en las antiguas dependencias del 16 Convento de San Francesc. Podéis observar la fachada exterior de la antigua iglesia la cual está intacta.

Ahora para volver al punto de inicio podréis continuar por la calle de la Divina Pastora hasta llegar a la calle del Barrio Nuevo donde descubriréis antiguas calles como la de los "Cerers" y de los "Teixidors", calles que formaban parte de la 17 antigua judería donde vivieron los antiguos gremios de artesanos.

Cerrar