Mapa - UN PASEO POR EL SANT CRIST

Dónde estoy?

[activar el GPS al dispositivo]


Cerrar



El 1 Santuario del Santo Cristo se situa en la parte alta del Monte del Calvario donde se encuentran las diferentes estaciones del 2 Via Crucis. Si entráis en el interior del templo observaréis una única nave. En la primera capilla de la derecha están las ofrendas o promesas de los devotos del Santo Cristo. Presidiendo el altar mayor se encuentra nuestro patrón, el Santo Cristo de Balaguer, muy venerado no sólo en la ciudad sino también fuera de nuestras tierras. Podéis acceder a venerarlo por las escaleras laterales.

Justo a la derecha del presbiterio hay una capilla abierta que comunica con el convento de Santa Clara. Podéis observar una talla de la Virgen de Almatà, la cual antiguamente presidía el templo cuando este era conocido con el nombre de Iglesia de Santa María de Almatà. Al otro lado de la nave esta la capilla de los cirios y las velas, donde se admiran dos grandes púlpitos de reciente incorporación.

En la parte exterior del templo, hacia poniente está situada la antigua puerta de entrada y un gran rosetón, en fase de remodelación.

El entorno del Santuario está lleno de posibilidades: un mirador, para poder observar la huerta, el río y la extensa llanura de las tierras del Urgell. También el parque, que invita a sentarse, y si vais acompañados de niños tenéis un espacio de juegos con columpios.

Delante del Santuario están los restos del 3 Castillo Formós. En sus orígenes fue fortificación, antigua Zuda, posterior palacio taifa y lugar de residencia de los condes de Urgell.

En la actualidad se están llevando a cabo procesos de restauración de la antigua muralla que protegía el palacio instalado en el interior. Es por este motivo que se encuentra cerrado al público.

Para acceder al castillo, debéis cruzar el gran foso que lo rodeaba en sus orígenes. En el interior se encuentran instalados los depósitos municipales de agua de la ciudad.

Con los diversos procesos de excavación, hemos podido recuperar la zona ajardinada del antiguo Palacio, una cámara, el polvorín y un mirador que se estaba construyendo en el momento de la demolición.

Muy cerca de esta zona tenéis el 4 Yacimiento arqueológico del Pla de Almatà. Está situado al oeste del Santuario. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cataluña. Desde el año 1983 se han llevado a cabo excavaciones, las cuales han puesto al descubierto una parte importante del entramado urbano que existía en el Pla. Actualmente se están excavando los restos de la Madina (ciudad) del siglo X-XI. El yacimiento arqueológico está dedicado a explicar la vida cuotidiana en una madina andalusí.

Justo delante se encuentra el 5 Parque del Reial, una fabulosa zona verde con mesas de madera y parque infantil. Es una zona ideal para realizar un pic nic.

Para finalizar este recorrido, podéis descender al centro de la ciudad por el mismo parque, el cual se une al popularmente conocido "Barranc dels Rucs" y os conducirá ante el mismo 6 portal del Torrent. Este da acceso a la calle que enlaza con el Centro Histórico y llega hasta la plaza de Sant Salvador.

Cerrar