Mapa - UN PASEO POR SANTA MARÍA

Dónde estoy?

[activar el GPS al dispositivo]


Cerrar



La 1 iglesia de Santa María o colegiata se encuentra situada en uno de los puntos más altos de la ciudad. Consta de una sola nave rodeada de capillas, dos campanarios y un edificio adjunto de arte mudéjar-renacentista construido años más tarde que es la actual sacristía.

En el vestíbulo de entrada encontraréis un punto de información sobre el templo, y otros rincones de interés de la ciudad. La iglesia consta de una sola nave, la segunda más grande de Cataluña.

En el interior del templo, observaréis que la nave está rodeada por capillas entre los contrafuertes. Estas, acogen una exposición permanente llamada 2 "Arte en Santa María"y acoge reproducciones de obras de arte mariano que van desde los diferentes estilos: románico, gótico, renacentista, barroco hasta las pinturas más actuales.

Observáis el conjunto de vitrales del templo: cinco de ellos están situados en el ábside, cuatro a ambos lados de la nave y uno en la fachada sureste. Es en este ángulo donde se levanta una sencilla torre conocida como "campanario o torre del Moro". El campanario principal se encuentra emplazado en la fachada sur, es de planta octogonal, y en él están ubicados el reloj y las campanas.

El altar mayor se encuentra presidido por la virgen de las "Parrelles"; una pequeña escultura de alabastro que fue recuperada antes de la destrucción del monasterio de los Trinitarios que llevaba el mismo nombre.

Justo detrás del altar se encuentra localizada la sacristía. Su construcción fue posterior a la del templo. Es de estilo mudéjar-renacentista y en el interior hay una pequeña capilla donde se expone una muestra de vírgenes; las más conocidas en nuestras tierras. Podéis observar la fachada exterior que fue recientemente restaurada. Ante esta se encuentra una cruz de término.

Podéis contemplar también, desde este punto, toda la parte baja de la ciudad con nuestro singular centro histórico, el río Segre y el Delante Balaguer, el ensanche de la nueva ciudad.

A vuestra derecha tenéis una puerta de acceso a la 3 muralla gótica. Podéis realizar un paseo por todo el tramo. A medio recorrido, hay una torre de escaleras que conduce a la segunda puerta de acceso a través del 4 portal del Gel, antigua puerta de entrada a la ciudad y que conduce hacia la plaza del Mercadal. Si seguís subiendo el tramo de muralla llegaréis a la torre de la Gironella. En la parte final de la muralla saliendo por su última puerta, está situado a vuestra derecha el antiguo Observatorio de la Guerra Civil, conocido popularmente como "El Bombo".

Podéis seguir el recorrido en dirección al barrio del Firal, por el camino de los Erals hasta llegar al 5 Cementerio Viejo. Durante este recorrido os encontraréis una bonita cruz de término.

Más adelante llegaréis a la plaza, ante la entrada del cementerio viejo, zona verde con columpios y dónde todavía se entrevé una pequeña muestra de la antigua muralla árabe (s. X- XI) que cerraba este barrio.

En el cementerio se pueden admirar magníficas obras escultóricas de picapedreros ilustres que no os dejarán indiferentes.

Destacables son las tumbas o sepulcros de la Familia Betbesé, la tumba de los Diecinueve, obras del artista balagueriense Antoni Betbesé y Delsams y la tumba de la familia Puig esculpida por Enric Clarassó que era uno de los escultores más representativos del arte funerario modernista en Barcelona.

Si se va andando, se puede bajar por las distintas calles del Centro Histórico o bien bajar por la calle Muralla donde atravesaréis el portal del Gel y que os conducirá hasta la plaza del Mercadal.

Cerrar